Profile picture of davide puzzo
Profile picture of Pandorasdiary
Profile picture of Kiss From The World
Profile picture of Dharmendra Chahar
Profile picture of Keith Kellett
Profile picture of Tracy A. Burns
Profile picture of Aditi Roy
Profile picture of Maite González
Profile picture of Sara
Profile picture of Maria
Profile picture of Anirban Chatterjee
Profile picture of Tara
Profile picture of Meg Stivison
Profile picture of sakrecubes Cubes
Profile picture of Catherine McGee
Profile picture of Bindu Gopal Rao
Profile picture of Iolanda Schena
Profile picture of Rashmi Gopal Rao
Profile picture of Michelle
Profile picture of Paula
Profile picture of Carol Bock
001_Barbados_Bridgetown_Harrison__s_Cave._Una_cueva_controversial_Kiss_From_The_World_travel_and_people_magazine

Harrison´s Cave. Una cueva controversial.

Hola mis estimad@s lector@s!! ¿Qué les tengo hoy? Bueno, les contaré una experiencia oscura… Hoy iremos a la Cueva Harrison (Harrison´s Cave su nombre en inglés).

Visité esta cueva en una parada que hice en Barbados, en el Caribe. Les contaré mi experiencia. Sin embrago, debo decirles que hay opiniones encontradas respecto a esta cueva y ya les diré por qué.

Harrison´s Cave queda a unos 30 minutos del centro de Barbados. Se puede llegar en bus, coche alquilado o en el transfer provisto por la agencia de viajes que le vende la excursión. Yo llegué con el transfer del Tour Operador que prestaba servicio a Royal Caribbean. Me llevaron en un truck turístico, uno de estos 4X4 súper rústicos, todo terreno. El traslado fue pintoresco.

Una vez en la cueva nos hicieron esperar en la tienda de recuerdos, mientras se organizaba el grupo, luego entramos a la cueva. Y resulta que la manera de incursionar la misma no es andando, es nada menos que sobre un tren. Sí, leyeron bien, un pequeño tren que lleva a los pasajeros al interior de la cueva. Los trencitos son llevados sobre unos rieles construidos en el suelo, en el interior de la cueva. Los asientos alojan máximo a dos personas. Un guía va contando la historia de la construcción de la cueva.

Resultó que, inicialmente, la cueva fue propiedad de Thomas Harrison, propietario de la extensión de terreno donde se encuentra lo que hoy se conoce como Harrison´s Cave en el siglo 1700. No se sabe si el propio Sr. Harrison llegó a conocer la cueva natural, hay quienes aseveran que sí, pero otros dicen que estaba muy oculta para ese entonces. Si el Sr. Harrison visitó o no la cueva es un misterio por ahora, lo que sí es un hecho es que Ole Sorensen, ingeniero danés, redescubrió la cueva y elaboró un mapa de ella en 1974. El gobierno decidió hacerla disponible para el público y desde 1974 hasta 1981 se trabajó en ella hasta convertirla en una atracción.

Bueno, continuando con el recorrido, el camino se va oscureciendo a medida que se entra en la cueva, sí, sé que puede sonar redundante, pero les cuento que hay cuevas que están iluminadas en el interior con bombillos dicroicos, como La Cueva de Las Maravillas en República Dominicana, pero esa es otra historia que de las que les platicaré en otro momento.

Una vez que el tren comienza a andar, nadie puede bajarse hasta que el guía dé instrucción y se suban los tubos que sirven para sujetarse y a la vez, como medida de seguridad para que nadie baje sin supervisión, tampoco se deben sacar las manos o los brazos del tren. Se hacen dos paradas: una para ver más de cerca las estalactitas y estalagmitas y otra para apreciar cómo entra agua a la cueva de parte del exterior; realmente caen gotas, no se pueden empapar con el agua que llega al interior. El recorrido dura unos 40 minutos en total. Las fotos pueden salir muy oscuras a menos que tengan una cámara con visión nocturna, en cuyo caso, se pueden obtener tomas interesantes.

En el interior de la cueva, se ves las clásicas formaciones que crecen en las cuevas, las estalactitas y estalagmitas, también se ven los rieles que adelantan la aventura. Por favor, no toquen estas formaciones ya que el contacto con ellas las mata, lo máximo que pueden hacer es pasar las uñas sobre ellas. Les recomiendo que lleven ropa fresca, ya que la temperatura adentro es de unos 27 C ° o más, zapatos cerrados porque el terreno dentro de la cueva es pantanoso, pantalones, para que no se ensucien las piernas. Cámara con visión nocturna, de otra forma las fotos quedaran sumamente oscuras.

Como les mencioné, hay opiniones encontradas con respecto a esta cueva. Algunos la ven como una maravilla de la ingeniería que funde naturaleza con recursos no naturales como la electricidad; otros la ven como una abominación contra la naturaleza, debido a la destrucción que se llevó a cabo para poder habilitarla y más aun al introducir cableados y rieles en medio de ésta.

Yo dejo que saquen sus propias conclusiones. Si van, lo que van a vivir es algo parecido a mi experiencia. He leído varios comentarios de que es difícil llegar por sus propios medios, con un coche alquilado, de hecho, nosotros nos encontramos con una pareja que estaba perdida buscando la entrada a la misma y nuestro conductor les explicó cómo llegar. Si no son muy buenos con los mapas, y si no tienen alquilado un carro rustico, tipo pick up, es mejor que compren el tour a una agencia de viajes, el cual incluya transfer.

Espero esto les haya dado algo de luz, yo ya estaba buscando mi linterna, mientras veía mis fotos en la cueva 🙂


COUNTRY


Profile photo of Criseida Carrasco

Mi nombre es Criseida Carrasco. Soy hotelera, con más de 12 años de experiencia en el medio de la Hotelería y Turismo. He trabajado en hoteles como el JW Marriott, Hilton, y en la compañía de cruceros Royal Caribbean International. He trabajado en Venezuela, mi lugar de nacimiento, en República Dominicana, y como Oficial de RRPP de Royal Caribbean International, he recorrido casi todo el Caribe, América y parte de Europa.TuristeandoAndo lleva a sus lectores a todos los lugares que he visitado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar