Profile picture of Kiss From The World
Profile picture of davide puzzo
Profile picture of Neha Singh
Profile picture of Lilly
Profile picture of Sara
Profile picture of Keith Kellett
Profile picture of Maria
Profile picture of Dharmendra Chahar
Profile picture of Shane Cameron
Profile picture of Subho Das
Profile picture of South Africa Tours
Profile picture of Krishnakant Vishwakarma
Profile picture of Pandorasdiary
Profile picture of Tracy A. Burns
Profile picture of Camel Trip Morocco
Profile picture of Aditi Roy
Profile picture of Maite González
Profile picture of Anirban Chatterjee
Profile picture of Tara
Profile picture of Meg Stivison
Profile picture of sakrecubes Cubes
001_Brazil_S__o_Paulo_Selva_de_cemento_con_graffiti_Kiss_From_The_World_travel_and_people_magazine

Selva de cemento con graffiti

El graffiti ha sido una de las formas de comunicación más adoptadas por los habitantes de la periferia de las grandes ciudades del mundo entero. Esta expresión artística no siempre fue considerada como tal, por el contrario era una actividad ilegal y una característica clave en el espiritu del grafitero era además de la audacia, la perseverancia. En São Paulo no fue diferente y hasta hoy hay cientos de artistas de la periferia encuentran en el graffiti su forma de expresar con actitud la realidad de su entorno. Tiene un lenguaje simbólico que recién en los últimos años ha empezado a ser valorado a pesar de que llegó por estos lados a fines de la década del 70.

Imaginate una ciudad gigante, tan grande que parece que nunca la terminas de conocer y que te sorprende en cada calle nueva por la que pasas. Esta ciudad podría estar llena de verde, el riego es grátis, viene del cielo en forma de llúvia casi todos los días, pero la ciudad no es verde, hay poquísimos árboles. En el horizonte solo ves edificios y más edificios. El color que predomina en la ciudad es el gris, un montón de muros desperdiciados, simplemente sin color, sin vida. Pero, cada tanto nos encontramos con una invasión de color en alguna pared que te dan ganas de parate a analizarla, a contemplarla como una obra de arte. Una pared graffitada en el médio de la selva gris de cemento te hace reflexionar, te quiere transmitir un mensaje con su idioma particular. Esa pared graffitada llena de vida ese pedazo del barrio. Ese mural en la Radial Leste-Oeste y en los viadutos y puentes le ponen onda a la ciudad gris que es São Paulo.

Es una de las reglas encubiertas del juego, en cualquier momento la obra del grafitero puede ser eliminada. Pero, la Prefeitura de São Paulo, fue exagerada. Decidió que la ciudad no era lo suficientemente gris y en 2008 lanzó su política de "limpieza urbana", por la cual los muros de la ciudad serían pintados de… gris. El objetivo era reducir la contaminación visual, pero tuvo un efecto colateral, la desaparición de las obras de muchos artistas, por citar algunos de los más importantes: Osgemeos, Nina, Nunca… Fue una especie de vandalismo practicado por la misma Prefeitura.

El documental Cidade Cinza relata bien el dilema del graffiti como arte, de la delgada línea que existe entre la pichação y el graffiti y de la guerra casi diária contra los que quieren eliminar los rastros del graffiti. Tal vez estos grafiteros están siendo más respetados últimamente, son reconocidos en el exterior, pero no se cansan de repetir que todo lo que saben lo aprendieron en las calles de São Paulo.

He podido ver como São Paulo ha ido mutando. Algo ha cambiado, para mejor, el graffiti está siendo más respetado. Incluso extrajeros vienen a hacer "intercambio" para aprender de graffiti!

Nuevas intervenciones han aparecido en la ciudad, no sé por cuanto tiempo van a estar allí, porque de eso se trata, es una intervención urbana que puede ser modificada o sustituída por otra. Hoy tenemos partes de São Paulo que parecen ser un museo a cielo abierto y hay murales de artistas reconocidos mundialmente. Esperemos que no haya un retroceso y el colorido de los graffitis siga alegrando las calles de São Paulo.


COUNTRY


Profile photo of Paula Di Luciano

Hi there! I´m Paula from Argentina living in São Paulo. I´m studying journalism :)Travelling for me is a need, going to a place you have never been before, discovering new flavours and colours. What you learn travelling you won´t find it in book and the most important thing you will break prejudices and rethink your point of view. I invite you to read my blog! :)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar