Profile picture of Keith Kellett
Profile picture of davide puzzo
Profile picture of Kiss From The World
Profile picture of Neha Singh
Profile picture of Lilly
Profile picture of Sara
Profile picture of Maria
Profile picture of Dharmendra Chahar
Profile picture of Shane Cameron
Profile picture of Pandorasdiary
Profile picture of Tracy A. Burns
Profile picture of Aditi Roy
Profile picture of Maite González
Profile picture of Anirban Chatterjee
Profile picture of Tara
Profile picture of Meg Stivison
Profile picture of Catherine McGee
Profile picture of Bindu Gopal Rao
Profile picture of Rashmi Gopal Rao
Profile picture of Paula
Profile picture of Carol Bock

Rocosa artesanía, una ejemplar lección.

Cuando cambiamos de un paisaje monocromático a uno realmente colorido, aprendemos que la belleza de la vida se nos va en la rutina y muchas veces terminamos encasillados en nuestros propios miedos. Por ello, siempre hay que buscar las maneras de romper esas monotonías y acá entre nos querido lector, mi mejor antídoto es descubrir valiosísimos detalles en nuestro derredor que enamoran, seducen pero sobre mantienen mi curiosidad al pie del cañón.

Le comparto entonces la grata experiencia de visitar Santa Cruz Ex -Hacienda, un pequeño pero atrayente pueblo ubicado en Calkiní, que regala a los viajeros una sólida mezcla de historia y arquitectura que puede ser admirada a través de su herencia hacendaria.

Imagínese nada más ingresar a través de dos gruesas y grandes pilastras que dan la bienvenida y que sin duda invitan a apreciar los detalles en el casco de la antigua hacienda. Sí usted es un curioso amante de la arquitectura este es el lugar indicado, porque sus aun erigidos muros tienen un fino acabado en dintel de pecho de paloma, esa pequeña curva contrastante y media salida que le da un toque envidiable. Además sus grandes arcos de medio punto delineados en color blanco y acompañados de estriadas pilastras seducen e invitan a admirar el interior de los mismos.

Aquí es donde el tiempo y la historia trascienden en nuestra mente, para darnos una ligera idea del esplendor de toda una época hacendaria y económica que se vivió por estos rumbos. Es delirante observar el campanario y las antiguas puertas de madera que transmiten una belleza sencilla pero sublime que es rematada con la imponente altura de la chimenea, que en grandes números nos ubica en el tiempo: 1895.

Pero sí esto no es suficiente para realizar una parada obligatoria en Santa Cruz Ex – Hacienda, le tengo un aleccionador plus, porque es precisamente en este pueblo donde podemos encontrar una válida demostración de ingenio y aprovechamiento de materia prima. ¿Puede observar con detenimiento la imagen que acompaña este artículo? Es artesanía en piedra tallada que a la vista, enamora con las exquisitas líneas que contrastan fugazmente con el blanco color de la piedra base, pero que al tacto, seduce sutilmente porque transmite la tosquedad de simple piedra que es inteligentemente acompañada por el maravilloso acabado del tallado. Basta caminar por la principal calle para encontrarnos con una singular muestra de casa maya; aquí tuve la oportunidad de conocer a Don Ubaldo Chan Ek, artesano y pionero en el tallado y pintado en piedra, quien amablemente permitió entrevistarlo para conocer los detalles de esta inigualable labor pero sobre todo me enseñó una invaluable lección, permítame contarle.


COUNTRY


Profile photo of Berenice Ceballos García

Turismóloga de formación, comunicóloga de vocación, viajera por convicción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar