Profile picture of davide puzzo
Profile picture of Neha Singh
Profile picture of Lilly
Profile picture of Kiss From The World
Profile picture of Sara
Profile picture of Keith Kellett
Profile picture of Maria
Profile picture of Dharmendra Chahar
Profile picture of Shane Cameron
Profile picture of Subho Das
Profile picture of South Africa Tours
Profile picture of Krishnakant Vishwakarma
Profile picture of Pandorasdiary
Profile picture of Tracy A. Burns
Profile picture of Camel Trip Morocco
Profile picture of Aditi Roy
Profile picture of Maite González
Profile picture of Anirban Chatterjee
Profile picture of Tara
Profile picture of Meg Stivison
Profile picture of sakrecubes Cubes
Museo Nacional de Qatar - Como Una Rosa En El Desierto - Kiss From The World

Como una rosa en el desierto: Descubriendo el Museo Nacional de Qatar

Opulencia, extravagancia y elegancia son tres adjetivos complementarios que me vienen a la mente al pensar en Qatar. Doha, su capital y ciudad más poblada, a un ritmo sumamente acelerado lleva años transformando su skyline en uno de los más llamativos de Medio Oriente. Mientras algunos viajeros pensarán que esta pequeña península no tiene comparación con sus vecinos como Dubái o Abu Dhabi, su joya arquitectónica más reciente deja claro que Qatar está preparado para ser tu próximo destino del año.

En 2008 IM Pei dotó de un carácter artístico a la avenida Al Corniche con el Museo de Arte Islámico. Diez años después, Rem Koolhaas con el despacho de arquitectura OMA, retaron el concepto tradicional de una biblioteca y nos sorprendieron con la Biblioteca Nacional de Qatar. Tanto los locales como los “expats” permanecieron a la expectativa sobre cuál sería el siguiente recinto cultural inaugurado en la capital, ¿lograría superar lo ya creado hasta ahora?

Tras un desarrollo y construcción que llevó 10 años, el arquitecto francés Jean Nouvel tomó como inspiración cada elemento de la zona del Golfo Pérsico para así crear un lugar donde la tradición, la cultura y el arte se fusionaran como uno solo. Ahora, desde marzo desde 2019 nos dan la bienvenida al Museo Nacional de Qatar.

Tras su independencia en 1971, es un país sumamente joven. Sin embargo, la intención y visión tanto del Emir Tamim bin Hamad Al Thani como Nouvel era crear un recinto transformador, único y excepcional. Un lugar en el que los visitantes pudieran conocer la trayectoria del país y presenciar su modernidad, desde sus inicios como comunidades beduinas hasta cómo la producción de petróleo la convirtió en una de las naciones más ricas.

El terreno sobre el que se realizó el proyecto era el antiguo palacio de Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani (1880-1957); hogar de la Familia Real, sede del gobierno y del anterior museo nacional.

Para fusionar todos estos elementos, el arquitecto francés logró desafiar las leyes de diseño y dar vida a una estructura inspirada en la rosa del desierto; la roca sedimentaria caracterizada por sus cristales lenticulares que crean una formación similar a la de las flores. La serie de discos- de distintos tamaños y dimensiones- cruzados entre ellos crean un verdadero espectáculo visual y formas geométricas irregulares pero al mismo tiempo sorprendentes tanto en su exterior como en su interior. Cada elemento invita a las personas a hacer un recorrido con suaves subidas y bajadas, simulando el movimiento natural de las dunas del desierto.

El museo consta de distintas galerías de exposiciones temporales y permanentes para las colecciones nacionales. Un total de 11 salas divididas en tres apartados que, gracias a los avances tecnológicos, llevan a sus visitantes a adentrarse en la cultura más allá de los objetos mostrados a través de proyecciones cinematográficas y testimoniales sobre una inmensa variedad de temas relacionados a la historia del país.

Los avances de Qatar han dejado sin habla a muchas personas. Después de cinco años de poder visitar el país de forma recurrente, no queda duda alguna de que la travesía de esta nación apenas inicia y está lista para convertirse en el destino preferido tanto para los viajeros de negocios como de placer.

    IMG_8851 IMG_8905 IMG_8909 IMG_8910 IMG_8911 IMG_8919 IMG_8924 IMG_8939

COUNTRY

CITY


Profile photo of Maite González

Hello! I'm Maite and I'm from Mexico City. I'm actually studying a degree in Communication and Journalism. Even though I consider myself a normal person, all my life I've been jumping from one place to another, exploring new cultures and knowing different cities. Writing and reading is my passion, so after some years in college I discovered that there wasn't a better way of mixing all my favourite things in life than writing about my travels, tips and adventures.Mexico is one of the richest cultural countries, I invite you to know more about my beautiful hometown, but at the same time discover other interesting places I have visited.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar