Profile picture of davide puzzo
Profile picture of Keith Kellett
Profile picture of Kiss From The World
Profile picture of Aditi Roy
Profile picture of Maria
Profile picture of Michelle
Profile picture of Paula
Profile picture of Maite González
Profile picture of Carol Bock
Profile picture of Vuyiso Tshabalala
Profile picture of Stella
Profile picture of Matt
Profile picture of jewelgeorge
Profile picture of Hugo Kliczkowski
Profile picture of Tracy A. Burns
Profile picture of Rohan Jha
Profile picture of Twinkle Garg
Profile picture of Lauren
Profile picture of Lisa LaBrie
Profile picture of Charles McKinney
Profile picture of Swapnil
Qatar National Library, Doha, Architecture. Kiss From The World - Travel and People Magazine

Qatar National Library: La combinación perfecta de cultura, tradición y modernismo

Desde 2014, Qatar se ha convertido en mi segundo hogar y, si hay algo que nunca deja de impresionarme sobre este país es su enorme habilidad de crecer a pasos agigantados.

Esta pequeña península habitada por pueblos beduinos en sus primeros años aprovechó los recursos petroleros ubicados en su territorio y así, con el paso del tiempo, se ha destacado del resto de sus vecinos como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La ciudad de Doha, donde se encuentra concentrada la mayoría de su población, representa un nuevo reto a nivel mundial tanto de forma industrial como arquitectónica. Sus planes de expansión parecieran ser infinitos y, entre las maravillas que alberga, la última novedad es la Biblioteca Nacional de Qatar (QNL por sus iniciales en inglés).

Ubicada en Education City, la biblioteca fue inaugurada de forma oficial el pasado 18 de abril del presente año y representa uno de los proyectos más importantes a nivel nacional, ya que el gobierno cuenta con una fuerte inversión en el sector educativo. El edificio fue diseñado por el arquitecto danés Rem Koolhaas y, tanto su fachada como su diseño interior, son una representación de que las bibliotecas podrán sobrevivir a la digitalización del siglo XXI.

En lo personal, me considero como una apasionada de los libros y de la revolución digital que estamos enfrentando. A pesar de que muchos piensan que ciertas tradiciones no podrán ser conservadas con el paso de los años, parece que este recinto ha llegado para romper con todos los paradigmas.

Al ingresar uno queda sorprendido por la inmensa altura de sus techos, la luz natural que nutre su interior y los espacios minimalistas; como salas individuales y grupales para estudiar, cafetería, mesas comunes con computadoras, impresoras 3D, auditorio, áreas para niños y tablets en cada anaquel para que la búsqueda de los libros sea más veloz (Alberga más de un millón de ejemplares). La parte central está dedicada para exposiciones temporales sobre temas internacionales. Si uno desea conocer a detalles el funcionamiento de la biblioteca y el sistema de renta de libros, tienen la opción de acercarse a algún miembro del equipo de atención ubicado en la mesa principal o hacer el registro de forma independiente en una de las múltiples pantallas touch screen.

El modernismo y la opulencia es evidente pero, más allá de eso, decidieron fusionar su nueva imagen como país vanguardista con sus orígenes, ya que es la mejor manera de conocer la evolución que han tenido a través de los años.

Aproximadamente a seis metros de profundidad, sus visitantes pueden conocer un nuevo mundo a través de una exclusiva colección de su patrimonio, la cual incluye más de cuatro mil manuscritos que datan desde siglos antes de Cristo y distintos tesoros para acercarse más a la cultura de Medio Oriente y al Islam.

Cada biblioteca podría ser considerada como un paraíso en la tierra. Más allá de su belleza arquitectónica, este nuevo recinto cultural tiene las puertas abiertas para aquellas personas cuyas ganas de aprender y descubrir no terminan por estar satisfechas y están dispuestas a aprovechar este nuevo mundo lleno de posibilidades infinitas.

    IMG-4529 IMG-4535 IMG-4537 IMG-4539 IMG-4542

COUNTRY

CITY


Profile photo of Maite González

Hello! I'm Maite and I'm from Mexico City. I'm actually studying a degree in Communication and Journalism. Even though I consider myself a normal person, all my life I've been jumping from one place to another, exploring new cultures and knowing different cities. Writing and reading is my passion, so after some years in college I discovered that there wasn't a better way of mixing all my favourite things in life than writing about my travels, tips and adventures.Mexico is one of the richest cultural countries, I invite you to know more about my beautiful hometown, but at the same time discover other interesting places I have visited.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar